Gran Inundación del río Tigua
Durante el invierno, es común que los ríos incrementen su caudal, en particular el río Tigua es uno ellos, en el cual actualmente se asientan dos comunidades y varias Familias finqueras en sus riberas, sin dejar de mencionar nuestra infraestructura que por más de 12 años, desde su construcción, se constituyó como la casa “base” para todos nuestros propósitos e iniciativas in situ.
En Mayo del 2019, se registró una inundación grande, en la que afortunadamente, no se tuvo pérdidas humanas. No obstante, las comunidades “Pueblo arrecho” y “Boca de Tigua” reportaron pérdidas materiales junto con animales de granja.
Recientemente, el día Martes 30 de Enero del 2024, se proyectó información por medios de comunicación y redes sociales sobre la torrencial lluvia que había registrado la zona norte del Ecuador, en especial la provincia de Esmeraldas y Manabí, por lo que se encendieron las alarmas sobre la situación crítica que podrían estar enfrentando todas las comunidades y habitantes que vivimos y trabajamos en esta área, perteneciente a la cuenca del río Cojimíes, al norte del cantón Pedernales. En efecto, la intensidad y la duración de precipitación de aquel día, sorprendió con una de las mayores inundaciones o desbordamiento de los ríos Tigua, Balzar y Cojimíes registradas en los últimos 25 años, que alcanzó niveles no vistos desde el fenómeno del niño del año 1998.
Apenas recibimos la noticia a través de la llamada de un vecino, quien compartió con preocupación lo sucedido, decidimos viajar la mañana siguiente para evaluar los daños causados por la inundación. Lo que observamos a nuestra llegada fue devastador, techos, camas, tanques, cerdos, gallinas, partes de lo que fue alguna casa de campo flotaban enredadas en las palizadas sobre el río Tigua, que estuvo a punto de arrastrar por completo nuestra casa “base”, perdiendo una gran cantidad bienes materiales, animales de granja, y lo que fue más lamentable, el fallecimiento de nuestros guardianes del Bosque, nuestros amigos y queridos perros “Doco” y “Sacha”.
Lamentamos profundamente las pérdidas que tuvimos en nuestros cultivos de maíz, yuca y plátano, trabajo y sacrificio de años que con tanto esfuerzo habíamos obtenido.
El equipo de Casa Tigua se encuentra completamente golpeado por estos acontecimientos, pero al mismo tiempo agradecidos de que ningún miembro de nuestro equipo o habitante de las comunidades vecinas atravesara una tragedia por esta fuerza implacable de la naturaleza.
Un evento de estos desanima y lastima cualquier espíritu fuerte, pero no abandonaremos nuestra misión en la reserva, en sus bosques, su biodiversidad y sus comunidades.
Con tu valioso apoyo, estamos convencidos de que podemos recuperar lo que se ha perdido y avanzar con renovadas esperanzas. Te invitamos a conocer más sobre nuestras iniciativas visitando nuestras redes sociales facebook – Instagram. Además, nos encantaría que compartieras tus experiencias con nosotros o nos hicieras cualquier consulta a través de WhatsApp.
Ayúdanos a reubicar nuestra casa “base” a un lugar más adecuado y seguro, para continuar con nuestras importantes iniciativas y actividades de educación ambiental y de reforestación que estamos llevando a cabo actualmente.
La meta a alcanzar, es recaudar $ 3,721.90 para la reubicación de nuestra casa base. Con tu contribución, podremos seguir adelante con nuestra labor en pro del medio ambiente y las comunidades locales. ¡Tu ayuda es fundamental para lograr este objetivo!
Da click en el siguiente enlace que te llevará a nuestra campaña de Go fund Me.
Adjunto encontrarás un archivo Excel que detalla los gastos necesarios para llevar a cabo la reubicación de nuestra casa “base”. Te invitamos a revisarlo para conocer en detalle los costos asociados con este importante paso en nuestro proyecto. Si tienes alguna pregunta o necesitas más información, no dudes en contactarnos. ¡Gracias por tu interés y apoyo!