Trabajamos en colaboración con la administración de la reserva dirigida por el Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), comunidades locales, organizaciones ambientales, y otras partes interesadas para defender los derechos de la naturaleza y promover una relación más armoniosa entre el ser humano y el entorno natural.
Por lo tanto, resulta fundamental establecer ejes estratégicos que permitan desarrollar planes de acción individualizados, dirigidos a abordar de manera efectiva las necesidades, objetivos y metas específicas de los procesos que serán intervenidos.
A continuación, se presenta la descripción de cada uno de los ejes:
El primer eje estratégico, Turismo de investigación. Dado el entorno ecológico de la zona, se promoverá un tipo de turismo dirigido principalmente a personas con un interés científico. Se priorizarán los objetivos de protección y preservación de la reserva ecológica Mache Chindul.
El segundo eje estratégico, Reforestación y Regeneración. Este enfoque busca abordar áreas donde ha ocurrido la conversión del hábitat natural y fragmentación del paisaje con la finalidad de recuperar hábitats y su diversidad biológica.
El tercer eje estratégico, Educación Ambiental. Se busca involucrar a las personas en tareas y actividades que generen un cambio de actitud y comportamiento con respecto a la naturaleza en general, y a los bosques en particular. El propósito es concienciar a las comunidades que habitan en la reserva sobre la importancia de su participación activa en la protección y preservación del entorno natural.
El cuarto eje estratégico, Buenas Prácticas. Dado que la principal actividad en la zona es la ganadería y la agricultura, es fundamental profundizar conocimientos que permitan reemplazar los agroquímicos a través de talleres que estimulen la participación de productores y productoras en transición agroecológica.
Entre las acciones implementadas, destacamos las siguientes
Turismo de investigación
El bosque siempre verde se caracteriza por ser alto y denso, con el dosel frecuente de 30 metros o más, y una amplia diversidad de especies. Debido a la intensa presión antrópica y la práctica de la tala selectiva en el área, realizamos recorridos regulares en la zona de estudio. Estos recorridos nos han permitido realizar un monitoreo y registro continuo de las especies de flora y fauna presentes en el área.
Educación Ambiental
Se ha brindado capacitaciones de educación ambiental a comunidades y escuelas aledañas, buscando sensibilizar sobre la importancia de reparar los hábitats degradados e internalizar la responsabilidad y el compromiso de habitar dentro de un área protegida.
Con estas acciones reforzamos el compromiso de las futuras generaciones en la conservación.
Reforestación y regeneración
Con el valioso apoyo de los guardaparques de la Reserva Ecológica Mache Chindul, se han plantado diversas especies de árboles como: el guayacán, cedro calade, caoba, samán, tangare, mate, chísparo y chonta; con la finalidad de reinsertar la base alimenticia necesaria para las especies y garantizar la disperción de semillas de forma natural.
Buenas Prácticas
Hasta el momento, se han identificado cinco tipos de cultivos (plátano, yuca, maíz, cacao y maní) que tienen la capacidad de generar sustento alimentario para las familias de la zona. Estos cultivos se desarrollan con el enfoque de la agroecología como método de buenas prácticas, acompañanado a los campesinos interesados en su aplicación.
En un futuro buscamos implementar la creación de bioemprendimientos que impulsen soluciones sustentables para el desarrollo local.