Fundacion Casa Tigua

Campaña de recaudación de fondos

La Fundación Casa Tigua se dedica a construir vínculos entre las necesidades de la sociedad en cuanto al consumo de recursos naturales y la urgencia de proteger y restaurar los hábitats naturales que aún persisten en la Reserva Ecológica Mache Chindul (REMACH), perteneciente a la Ecorregión del Chocó entre la provincia de Manabí y Esmeraldas, al noroccidente del Ecuador.

Desde la declaración del área protegida en agosto de 1996, las autoridades tuvieron que comunicar a propietarios y ocupantes que ya no podrían convertir la vegetación nativa en pastos o cultivos, ni cazar en áreas donde antes lo hacían. Sin embargo, hasta ahora, estas prohibiciones resultan difíciles de aplicar en un entorno donde las oportunidades económicas son escasas y la extrema pobreza abunda.

Nos enfrentamos a la gran pregunta: ¿Cómo podemos priorizar la protección del bosque y su conservación al mismo tiempo que sus habitantes mantengan medios de vida equitativos?

Los fundadores de Casa Tigua reconocieron la necesidad de una organización que abordara este desafío de manera integral. Los habitantes deben sentir la motivación de conservar los hábitats silvestres y los servicios ambientales que estos les proveen.

Para lograr esto, promovemos la agroecología como método sostenible de producción de alimentos e ingresos, la educación ambiental, así como la restauración de hábitats y el turismo de investigación. Además, reconocemos el potencial significativo de promover la rica diversidad de frutas comestibles, flora y fauna de la región, así como de resaltar la valiosa cultura campesina de Manabí, Esmeraldas y la cultura indígena Chachi.

A través de un enfoque integrador y solidario, trabajamos para reconectarnos con la madre tierra, en respuesta a la preocupación global por el cambio climático.

¡¡Ayúdanos a construir la estación de investigación “Casa Tigua” dentro de la Reserva Ecológica Mache Chindul en la zona norte de Pedernales – Manabí!!

Nos gustaría contar contigo y que contribuyas en nuestra campaña a favor de los ecosistemas frágiles actualmente amenazados en esta área protegida… Ayúdanos en la construcción de un espacio dedicado a la investigación, donde podremos ofrecer alojamiento a voluntarios, biólogos, amantes de la naturaleza, ecólogos y miembros de la sociedad, dispuestos  a contribuir mediante acciones ambientales, tales como la restauración de áreas ecológicas altamente amenazadas, promover la conservación y manejo de la biodiversidad tropical, la sensibilización y educación ambiental, así como la colaboración en la mitigación de los efectos del calentamiento global.».

La Reserva ecológica Mache Chindul (REMACH) es uno de los últimos remanentes de bosques húmedos y secos tropicales del Ecuador y uno de los pocos del mundo, está ubicada entre la cordillera de los Andes y el Océano Pacífico, esta reserva forma parte de la Ecorregión del Chocó, reconocida como el tercer hotspot de mayor relevancia a nivel mundial.

La REMACH se distingue por su inmensa biodiversidad y por ser hogar de especies endémicas, tanto de flora como de fauna; muchas de las cuales aún esperan ser descubiertas.

¡Ayúdanos en nuestro proyecto!

La construcción de la estación de investigación impulsará el turismo científico, avistamiento y registro de aves, monitoreo con cámaras trampa y acciones que puedan brindar fuentes de información cruciales de la biodiversidad del bosque.

Su ayuda no solo impactará positivamente en la preservación del medio ambiente, sino que también jugará un papel fundamental en la protección de la vida de innumerables especies, así como el progreso de sus comunidades.

Accede al siguiente enlace para realizar una donación =)

https://gofund.me/1b9f19a8

Agradecemos su generoso apoyo!!!

Conoce un poco de nuestra historia.……

¡¡ Desde siempre nos rehusamos a derribar este maravilloso bosque!!

Hace 33 años en la costa norte del Ecuador en el sitio Tigua, nuestra Familia adquirió una propiedad con vastas extensiones de pastizales, en el cual, identificamos escasas zonas de bosque primario, además, de un suelo en proceso de degradación, sin embargo, pudimos descubrir un maravilloso potencial natural que atesoran estas tierras.

En agosto de 1996, la zona se incluyó dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador (SNAP), convirtiéndose en la Reserva Ecológica “Mache Chindul”. Esto implicó la regulación de numerosas actividades agrícolas y madereras. Desde entonces, nuestra Familia se ha dedicado a preservar el bosque primario y secundario disponible en la propiedad.

En los extensos pastizales, se llevaron a cabo proyectos de reforestación con diversas especies de árboles nativos, como Ocotea (calade), Exarata chocoensis (canalón), Virola dixonii (coco), Triplaris cumingiana (chísparo), Oenocarpus bataua (chapil), Iriartea deltoidea (pambil), y Protium ecuadorense (anime), entre otras especies lo que ahora es el bosque secundario de la propiedad.

En 2011, debido a conflictos de invasión, comenzamos a prestar mayor atención a nuestra reserva y progresivamente construimos nuestra casa, con el propósito de establecernos bajo una vigilancia permanente del bosque, y fue así cuando finalmente decidimos vivir en Tigua.

Una vez instalados en nuestra propiedad en el año 2019, identificamos graves problemas socioambientales que no solo afectaban nuestro bosque, sino toda la zona. Entre estos problemas se encontraban la tala ilegal de madera, la caza ilegal de animales silvestres y la contaminación de los ríos debido a la pesca irresponsable. Ante esta situación, concebimos la idea de implementar un proyecto ambiental, para fomentar programas de estudio y monitoreo de especies; y turístico para diversificar las actividades económicas y reducir la dependencia del extractivismo.

Queremos invitarte a apoyar nuestro proyecto, el cual aborda de manera integral la participación activa de las comunidades, la protección de los animales y la preservación de la biodiversidad.

Comunícate con nosotros y cuentános como puedes ayudar.